WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro Equipo de Ventas esta aquí para contestar tus preguntas
Hola, ¿Como puedo ayudarte?

HISTORIAS Y TURISMO

11 jun

Historia de la “Mama Negra”

La Fiesta de La Mama Negra que se celebra en la ciudad de Latacunga y es la muestra del folklore popular, del mestizaje y sincretismo entre varias culturas
ecuatorianas y españolas.

Es la fiesta más importante del mestizaje cultural de toda Latinoamérica. Muchos latacungueños debaten sobre las diferentes teorías que existen acerca del origen de esta fiesta, lo cierto es que constituye un elemento identitario de la ciudad y un componente histórico de mucha trayectoria ancestral. La fiesta de la Mama Negra tiene rasgos: indígenas, africanos e hispanos evidenciados en la gran cantidad de: personajes, atavíos,
máscaras, danzas, comidas y bebidas a lo largo de la fiesta, la misma que es protagonizada por todo el pueblo como un teatro cuyo género es la comedia.

No solo las costumbres y tradiciones de España se mezclan con las locales, sino también de África ya que el rey de España Fernando de Aragón y Castilla
permitió la importación de esclavos negros al continente americano en el siglo XIV, fruto de ello en el Asiento de Tacvnga se evidenció esclavismo no solo de los nativos sino de dichos tiznados en obrajes y minería; estos últimos en el gobierno de José María Urbina fueron liberados, y he aquí otro de los tantos orígenes de la fiesta, en la que se miran diversos personajes negros.

Con la frase de un cronista “el indio nace en el polvo, duerme sobre la desnuda tierra, y vive feliz con su fruto” se puede concluir que su actividad diaria era amanecer en la tierra, labrarla y volver a ella, se los consideraba “negros”, ya que en el latín “morus” significa “oscuro”.
En época de cosecha festejaban con el fruto de la Pacha Mama y tiznándose el rostro bailaban a ritmo de pingullos, tambores entonando yaravíes. Además eran de participar de las jochas: “evento donde vecinos y amigos han de ayudar al comprometido con un obsequio adecuado, pero este con la obligación de resarcir a sus deudores en la próxima fiesta”. Guacos,monos, yumbos, ñanta pascashua (personaje desconocido) y aguardiente jamás faltaba en esta fiesta registrada desde la época de los panzaleos e incas, vestigio ancestral.
En 1742, el Cerro Grande, conocido por unos como Cuello de Luna y por otros como Mama Juana entra en erupción y los habitantes de Tacvnga buscan ayuda en la Virgen de las Mercedes, cuya imagen es llevada entre rezos en hombros hacia el Cerro “El Calvario” donde levantando su mano detiene la furia del Volcán, siendo así proclamada Abogada y Patrona del Volcán.
El pueblo agradecido, juró celebrar cada año en su nombre como señal de agradecimiento, es entonces cuanto toma un tinte AUTO SACRAMENTAL, y voluntario. Existe una leyenda que data a mediados del Siglo XX; menciona que un Prioste Mayor de la fiesta no asume las responsabilidades ni compromisos del encargo, quien ya en su cama sueña que el demonio se le aparece con apariencia de una mujer negra con su hijo en brazos felicitándolo por no haber cumplido con dichas obligaciones, asustado el hombre pide a los sucesores del cargo que no deben dejar de lado tan magnífico honor, y deben cada año organizar más y mejor la fiesta, no solo por temor sino por devoción, y es quizá donde aparece esta figura negroide de mujer, esto queda a criterio de cada investigador y lecto. Otro posible origen de la Mama Negra es que una caravana de esclavo negros que pasaban por Tacvnga cuando iban hacia las minas de Sarapullo participaron de una fiesta de los indígenas los que inicialmente promocionaron las fiestas. En fin, son diversas e ignotas las fuentes, y teorías sobre este acto folklórico y de tal dimensión, de lo que si podemos tener certeza es que es un fenómeno absolutamente mestizo, y que quienes participan como personaje o como espectador, siempre muestran que por su sangre corre: fiesta, cultura, tradición, corre sangre de raíces indígenas, así sea de buen apellido o sea “del campo”, corre Máchica, corre sangre Mashka.

Con el tiempo esta ciudad denominada hospitalaria, la ha adoptado como suya, ostentándola en dos meses: Septiembre por las Fiestas de la Virgen de las Mercedes denominada por el pueblo mismo “Mama Negra de los Indios o la Fiesta Auténtica” y en Noviembre llamada como la “Mama Negra de los blancos o la política (ya que está institucionalizada y el ente encargado es el Municipio”, también por el mismo pueblo.
Esta última nace en 1963 gracias a la organización de jóvenes del Barrio Centro, quienes por las Fiestas de la Independencia de Latacunga, replican la fiesta septembrina, con un cambio en los personajes “principales”, a estos los designan por su don de filantropía y generosidad para con la ciudad, considerándose una forma de gratitud de la ciudad para con sus aportes.

Para quienes vienen de afuera y miran esta expresión cultural del pueblo Latacungueño, independiente de su origen, puede observar tal grado de empoderamiento del pueblo con su fiesta, con la fe, con laalgarabía. Un pueblo sin raíces jamás crecerá, estas son nuestras raíces, y siempre será llamada Latacunga Ciudad de los Mashkas.